Teoría musical

¿Qué es un acorde en música?

Saber que es un acorde en música es esencial al iniciar en el mundo musical. Seguramente a este punto ya debes haber escuchado esta palabra muchas veces.

Te debes estar preguntando:

¿Qué son? ¿De dónde salen?  ¿Como los hago?

Si bien es cierto que es uno de los primeros términos que aprendemos al iniciar en la música y parece ser un tema fácil, en realidad, los principios que están detrás de estos son un poco complejos.

Existe la mala costumbre de conformamos con conocer su forma y estructura para poder ejecutarlos, pero en este artículo te enseñaremos de una manera bastante sencilla de aprender que es un acorde en la música.

¿Qué es un acorde?

Un acorde es una superposición de notas que puede abarcar desde 3 o 4 notas musicales hasta 7 dentro de una escala musical, siguiendo las pautas de la armonía con una estructura ya establecida y predeterminada. No obstante, hay que acotar que un  acorde de más de 4 notas en un solo instrumento es virtualmente imposible.

¿Cómo se construye un acorde?

Tomemos como punto de partida la escala de Do Mayor.

Do  Re  Mi   Fa  Sol  La  Si

¿Qué es una triada?

Los acordes de tres notas o triadas  son acordes comunes que tienen una estructura básica o fundamental que consiste en: Una nota fundamental o tono, su tercera mayor que es la tercera nota  contando a partir del tono (esta determina si el acorde es mayor o menor), y la quinta a partir del tono.

Entendamos este principio con un ejemplo:

Acorde Do mayor

El acorde de Do Mayor se construye de la siguiente manera:

Acorde Do mayor
Acorde Do Mayor

Sin embargo para que el acorde sea menor (Do menor) se establece que la tercera debe ser menor es decir medio tono más abajo en la tercera `

Acorde Do menor

Acorde Do menor
Acorde Do menor

Con este principio, las posibilidades son infinitas

Ya establecida la estructura básica, las posibilidades son infinitas al poder jugar con las alteraciones de la escala que quieras modificar.

Estructura de acordes

A continuación algunas estructuras básicas de acordes según su nomenclatura (nombre):

Triadas o de tres notas

Estructura de acordes Triada musical
Triada musical

Acordes de cuatro notas o Cuatríada

Estructura de acordes de cuatro notas
Acorde de cuatro notas

El conocimiento de teoría musical te abre un mundo de posibilidades

Estas son algunas estructuras básicas y son las que están detrás de los acordes básicos, pero una vez que se conoce su fórmula se pueden alterar siempre y cuando se sigan las normas de la harmonía, las posibilidades son infinitas en la música.

Claro está que hay combinaciones que dan lugar a sonidos poco frecuentes, pero ya queda en ti el uso creativo que le des a esta información subiendo tonos o agregando notas según sea el sonido que quieras darle a tu obra o simplemente descifrando la teoría básica que está detrás de todo ese conocimiento práctico que ya posees,.

Recuerda: El conocimiento es poder, y solo a través de el puedes alcanzar tu mayor potencial como músico.

Te invitamos a leer nuestros otros artículos donde revisamos aspectos fundamentales como la afinación del ukelele, como también las partes de la guitarra acústica.

Beatmaker

Pedro Romero

Redactor para ProaudioG.com. Guitarrista. Orientador de Teoría Musical. Contrabajista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button