Guitarra

Los tres tipos de guitarras eléctricas más famosas

A lo largo de la Historia, se han desarrollado e inventado distintos tipos de guitarras eléctricas. Cada tipo de guitarra tiene un diseño en particular, pero no es solo un aspecto estético, sino que estas variaciones repercuten en su sonido y en lo que son capaces de ofrecer.

A continuación te presentaremos los tipos de guitarras eléctricas más populares de hoy en día.

Te describiremos las características más representativas de los principales tipos de guitarras eléctricas. De esta forma, tendrás mayor facilidad a la hora de decidir cual se ajusta a tu estilo de tocar el instrumento o la música que quieres crear.

Tipo de guitarra Fender Telecaster

Tipo de guitarra eléctrica Fender Telecaster
Guitarra eléctrica Fender Telecaster

La Fender Telecaster fue el primer tipo de guitarra eléctrica  en salir al mercado. Se caracteriza por la sencillez de su diseño y lo harmónico y agudo que resulta su sonido, el cual es muy brillante y nítido. Esto la convierte ideal para ser usada como guitarra rítmica y preferida por los músicos de blues, country y rock and roll.

Por la sencillez de su diseño, es realmente fácil realizar mejoras o reparaciones. De hecho, es considerada como un tipo de guitarra muy resistente. Se pueden encontrar modelos con una o dos pastillas simples, sin embargo, en la actualidad se pueden encontrar modelos que usen pastillas dobles.

La mayor ventaja de la guitarra eléctrica telecaster es su sencillez y simplicidad. Gracias a esto se puede obtener un sonido claro y limpio, pero con el que se puede jugar para darle otros matices a tu música

Tipo de guitarra Fender Stratocaster

Tipo de guitarra eléctrica Fender Stratocaster
Guitarra eléctrica Fender Stratocaster

La guitarra eléctrica Fender Stratocaster puede considerarse como el tipo de guitarra sucesora de la Telecaster, pero con uno que otro aspecto que la hace diferente.

En primer lugar hay que resaltar sus similitudes estéticas, pero en cuanto a funcionalidad y sonido hay grande diferencias.

La Stratocaster posee más pastillas y un selector de hasta 5 posiciones. Existen versiones que inclusive poseen pastillas dobles. Esto permite una gran variedad de sonidos y la vuelve un instrumento muy versátil, con un sonido muy característico. Este sonido se define por ser potente y claro, pero con cierta aspereza, dependiendo de la posición del selector.

Otra de las innovaciones de la Stratocaster es su puente flotante, es decir, que no está totalmente fijo en el cuerpo de la guitarra ,y su movimiento permite obtener una gran cantidad de efectos al momento de la ejecución. Claro está, se trata de una técnica que requiere dominio para su correcto uso.

Tipo de guitarra Gibson Les Paul

Tipo de guitarra eléctrica Les Paul Palmer
Guitarra eléctrica Les Paul Palmer

La guitarra Les Paul por parte de Gibson destaca por tener características de la Stratocaster y la Telecaster. Tiene una marcada diferencia tanto estéticamente como sonoramente con las antes mencionadas, ya que  desde sus orígenes se buscaba una alternativa a lo que existía.

Con un cuerpo más redondeado y circular, muy propia de la Les Paul, este modelo ofrecía un sonido marcado por el conjunto de sus características: Un mástil ancho, un cuerpo macizo y sus dos pastillas dobles (hambuckers) ubicadas en el mástil y en el puente con un selector de tres posiciones que permite alternar el uso de las mismas.

Estos elementos le brindan a estas guitarras un sonido único, muy diferente a otros modelos. Un sonido con mucho sustain (notas más largas) con mucha potencia y definición. Los acordes tienen un sonido compacto y pastoso que da una sensación cálida al escucharse.

Tanta singularidad hace de esta guitarra el modelo ideal para estilos como el Jazz y el Hard rock. Es una guitarra eléctrica que permite una ejecución muy sencilla y limpia logrando una gran versatilidad.

Tipo no es lo mismo que marca

Los nombres de los tipos de guitarras eléctricas mencionados en este artículo hacen referencia al modelo y diseño de las guitarras en base a sus características.

En el mercado podemos encontrar una guitarra con las características de una Gibson Les Paul pero de una marca diferente, como Epiphone, o una versión mas barata de una Fender telecaster, como una Squier Affinity Telecaster, como también una versión economica de la Fender Stratocaster como una Squier Bullet Strat.

Esto se debe a que las diferentes marcas adoptaron también estas características y las incorporaron a sus diseños, pero independientemente de la marca, aspectos como las características generales son, en definitiva, iguales. Se trata de ofertar estos tipos de guitarras eléctricas con un precio más asequible usando componentes más baratos.

Estos fueron los tres tipos de guitarras más populares. Pudieron notar que sus diferencias no son solo estéticas, si no que contienen componentes internos que alteran el sonido en su totalidad.

Compra tu guitarra según tu presupuesto, y empieza a hacer música, que es el factor más clave e importante.

Recuerda también que en tu viaje como guitarrista es muy importante grabar tus ideas con la mayor calidad posible.

Experimenta una grabación casera como nunca antes

America Record
Estudio de grabación


Guarda Vieja 3522 #6
Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
+54 911 2249 8616

Pedro Romero

Redactor para ProaudioG.com. Guitarrista. Orientador de Teoría Musical. Contrabajista.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button