Micrófonos
Trending

Los mejores micrófonos para clases y conferencias virtuales

«Los micrófonos más económicos y prácticos para mejorar el audio de la voz en nuestras grabaciones caseras son los de tipo USB. Son ideales para profesores, alumnos, conferencistas, youtubers y streamers»

Uno de los eventos históricos más representativos del año 2020 fue sin duda el inicio de una pandemia producto del COVID-19. Esta situación irregular forzó al mundo entero a una cuarentena radical. Las instituciones educativas cerraron sus puertas, y dio inicio el marco de las clases en línea de forma masiva. Una situación sin precedentes.

Por fortuna, la tecnología en la actualidad permite mantener una comunicación eficiente, efectiva y constante entre profesor y alumno, inclusive en los hogares.

Esto ha facilitado, en gran medida, las clases a distancia. Sin embargo, existe un gran inconveniente a la hora de plasmar las ideas y las metodologías de enseñanzas en un formato de vídeo o audio, y esto en gran parte, se debe a las dificultades técnicas que implican.

Si estás leyendo este artículo, probablemente eres un profesor o alumno que con mucha creatividad y tiempo ingenió organizó la grabación de una clase o presentación, pero a la hora de ejecutar, te encontraste con la lastimosa realidad de que el teléfono no es el instrumento más ideal para capturar el sonido de tu proyecto.

Te diste cuenta que a la hora de grabar tu clase, el micrófono del teléfono captó una infinidad de sonidos de ambiente indeseados.  Tu voz sonaba poco profesional, y un ruido muy molesto opacaba todo lo que decías.

Esto es totalmente normal, incluso en teléfonos de alta gama, y se debe a que los teléfonos, en primer lugar, no son equipos diseñados para grabar sonido de alta fidelidad.

En ProaudioG, entendemos lo engorroso que es enfrentar todas estas trabas técnicas a la hora de grabar tus clases o presentaciones. Todos merecemos audio de calidad. 

A lo largo de este artículo, te resumiremos  los micrófonos con conectividad USB que te pueden ayudar a producir un audio profesional para tus clases y conferencias virtuales.

Tipo USB

micrófono USB

La solución más inmediata para mejorar el audio de la voz en nuestras grabaciones caseras, y también en la mayoría de los casos la más práctica y económica, es la adquisición de un micrófono de tipo USB. Estos micrófonos son hijos de la edad de oro de los Home Studio . Fueron inventados para ser: Económicos, prácticos y fáciles de usar.

Están destinados a personas que buscan mejorar la calidad de captura de su voz sin muchas complicaciones técnicas. Son ideales para profesores, alumnos y también aspirantes al mundo del Podcast y Youtube.

Muchas grandes marcas como Shure, Audio Technica, y otras como Blue, Samson y más han desarrollado micrófonos USB como soluciones versátiles a la enorme necesidad de audio de calidad sin muchas complicaciones o precios elevados.

Un micrófono USB es una opción ideal si tu presupuesto es ajustado, o sencillamente no quieres invertir mucho en un setup de audio. Por esta razón, te presentamos los siguientes micrófonos:

Diferencia entre micrófonos dinámicos y micrófonos de condensador

Micrófono dinámico Shure SM58
Micrófono de condensador M audio Nova

microfonos para clases virtuales
Micrófono dinámico y Micrófono de tipo condensador

Los micrófonos que se presentarán a continuación son del tipo Condensador y Dinámico.

En términos simples, la diferencia entre ambos es la forma en que interactúan con el ambiente donde grabes, y la cantidad de detalles que estos pueden captar en tu voz. Por regla general, los micrófonos condensador son los preferidos en la industria de estudios de grabación por la cantidad de detalles que pueden captar.

Sin embargo, esta cualidad es gracias a la sensibilidad que tienen. Por esa razón, captan mucho más los ruidos de ambiente. Esto hace necesario un espacio acústicamente tratado por profesionales es extremadamente necesario.

Por otro lado, los micrófonos dinámicos son mucho menos sensibles que los de condensador, y pueden rechazar mucho más los ruidos o sonidos indeseados de la fuente original a grabar. En este caso, tu voz.

Gracias a esta característica, son ampliamente usados en situaciones en vivo y en las cabinas de radio donde puede haber dos o más personas a la vez.

Si planeas grabar en un espacio como tu habitación, o una sala, un micrófono dinámico sería la mejor opción. Con un micrófono dinámico no tendrás que preocuparte por un espacio profesionalmente tratado.

Micrófonos de condensador USB

1. Samson Go Mic Portable USB

Samson Go Mic
Micrófono USB Samson Go mic

Samson es una marca que ha ofrecido productos muy económicos para el mercado del home studio de aficionados.

Este micrófono, lanzado en el 2019, es probablemente el micrófono más pequeño y económico de la lista. Sin embargo, que su tamaño no te deje menospreciarlo.

Los genios de Samson lo diseñaron de esta forma para ser totalmente portable, o como ellos lo describen a mic for the road. Este micrófono destaca por ser muy barato, pero también por ser portable para llevarlo de un lado a otro.

El micrófono incluye accesorios que se aprecian mucho. Incluye un stand, y un case para llevarlo de un lado a otro.

Sin duda, el enfoque de Samson es ofrecer al mercado un micrófono que pueda ser llevado a cualquier lugar sin muchas complicaciones. Una jugada muy acertada por parte de esta compañía.

El Samson Go Mic Portable USB es estupendo si necesitas hacer clases virtuales en diferentes lugares.

Además, por ser un micrófono tan pequeño, fácilmente pasa por desapercibido en tus grabaciones de video.

Una solución barata, portable, y pequeña para tus clases y conferencias virtuales.

Ver en Amazon

2. Shure MV5


Shure MV5
Micrófono USB Shure MV5

La marca Shure es sinónimo de leyenda en la Industria del audio. Esta legendaria marca son los padres de uno de los tres micrófonos más icónicos en los estudios y presentaciones en vivo: Shure sm58, Shure sm57 y el Shure SM7B.

Son incontables la gran cantidad de artistas que han usado estos micrófonos, tanto en situaciones en vivo como en situaciones de grabación.

Los micrófonos de la marca Shure son estándar en la industria por capturar audio con fidelidad, de calidad y por ser durables.

Son muchos los ingenieros y músicos que los catalogan de estar  construidos como un tanque. La fama precede a estos micrófonos, y razones les sobran. Estos micrófonos son lo más cercano a un compañero de vida en cuanto a audio refiere.

Shure no desaprovechó el mercado gigante que se ha abierto en cuanto a soluciones de audio versátiles y económicas refiere,  y lanzan al mercado una línea de micrófonos USB, enfocado a una audiencia diferente.

Para esta oportunidad, le presentaremos dos micrófonos de Shure, siendo el Shure MV5 el más barato de la línea. Un micrófono que tiene una estética definitivamente muy vintage, pero que en prestaciones no se queda para nada atrás.

El Shure MV5 es promocionado como un micrófono del tipo plug and play. Destinado para poder ser usado en un computador y en teléfonos inteligentes Android y IOS respectivamente.

 Es un micrófono que tiene 3 modos de grabación, y está destinado para Podcasting, Voice Over (grabación de voz) e inclusive grabación de instrumentos.

Una ventaja increíble de este micrófono, es que sus modos de grabación ya tienen configuraciones establecidas, lo que te ahorra la etapa de ajuste de ganancia, ecualización, compresión y más.

El Shure MV5 es la promesa de está fabricante en el mercado de los micrófonos USB, y sin duda, no era de esperar menos: Es un micrófono muy bueno en cuanto a prestaciones refiere, y su relación calidad – precio es estupenda. Una excelente opción para tus clases virtuales y conferencias.

Ver en Amazon

Micrófonos dinámicos USB

1. Samson Q2U


Samson Q2U
Micrófono USB Samson Q2U

Una vez más, traemos a mención a la marca Samson, y es que es difícil no hacerlo considerando la calidad y beneficios que ofrecen por tan bajo costo.

 La compra de este micrófono es en realidad la compra de un paquete que incluye todos los accesorios para comenzar  tu experiencia en el mundo de la grabación.

Tal como el Samson GO mic, este micrófono trae consigo un mic stand para sostener tu micrófono, un filtro antipop (algo único en esta gama de precio), un mic clip (para colocar tu micrófono),  un cable XLR (este para ser usado en una mesa de mezcla, o una interface de audio) y un cable USB para conectar a tu computador.

El Samson Q2U es probablemente la mejor opción en cuanto a precio refiere para dar un salto de calidad enorme a tus clases, grabaciones y presentaciones online. Con una construcción lo suficientemente fuerte, un precio insuperable, y una cantidad de accesorios que te pueden ahorrar capital, y más importante, tiempo, esta es una compra de calidad más que asegurada.

Un buen micrófono para clases virtuales.

Ver en Amazon

2. Audio-Technica AT2005 USB


AT 2005
Micrófono USB AT 2005

La empresa japonesa Audio Technica tiene muchos años en el mercado ofreciendo productos como micrófonos y audífonos de calidad profesional a precios muy modestos.

Uno de sus micrófonos económicos más emblemático es el AT 2020, el cual fue usado incluso por la cantante Billie Eilish en la grabación de la canción Ocean Eyes antes de volverse una celebridad en sus años en Soundcloud.

Para esta ocasión, te presentamos la oferta de micrófono dinámico de esta grandiosa compañía: Audio-Technica AT2005USB.

Este micrófono también trae consigo accesorios muy útiles con un precio sumamente competitivo.

Con la compra de este micrófono obtendrás: Un mic stand, un mic clip, cables XLR y USB, y algo que destaca a este micrófono frente a otros en este rango de precio, es que incluye una bolsa de transporte. Esto le da un valor adicional y mucha más portabilidad.

Otro elemento que destaca este micrófono ante otros en el mercado de ese rango de precio, es que incluye un output de audífonos, es decir, una salida de audífonos. De esta forma puedes conectar tus audífonos, y controlar el volumen de estos con un control que el micrófono incluye.

El Audio-Technica AT2005USB garantiza facilidad y calidad en un solo paquete. Un estupendo micrófono para clases virtuales.

Ver en Amazon

3. Shure MV7



Shure MV7
Micrófono USB Shure MV7

Para finalizar la recomendación de micrófonos USB dinámicos, es imposible hacer una lista de las mejores opciones sin incluir este grandioso micrófono: El Shure MV7.

 Fue lanzado por la marca Shure en el año 2020, y es fácilmente, el mejor micrófono USB del mercado en la actualidad. De hecho, fue el mejor micrófono usb del 2020, y es el mejor micrófono usb en el 2021.

El Shure MV7 es la oferta más económica y con conectividad USB del legendario Shure SM7B, es decir, el micrófono más popular en radios, podcasters y youtubers.

Probablemente te preguntes si suena igual, y la respuesta es, que definitivamente, está muy cerca, y es algo impresionante teniendo en cuenta su precio en comparación al micrófono original.

Este micrófono lo recomendé personalmente a un lector que tenía dificultades con su micrófono Blue Yeti a la hora de preparar sus clases de E-Learning para sus clientes, y al comprar el micrófono sintió un salto de calidad enorme. No solo sonaba mejor, si no que era el micrófono más ideal para sus condiciones de grabación.

El Shure MV7, al estar inspirado en el SM7B, ofrece prestaciones similares. Un elemento que caracteriza al Shure SM7B es su capacidad de rechazar de forma impresionante el ruido de ambiente. Por ello es tan usado en situaciones de radio.

Su versión USB, el Shure MV7,  conserva esta cualidad, y esto lo convierte en el mejor micrófono para grabar en espacios no tratados acústicamente. Puedes usar tranquilamente este micrófono en tu habitación, y obtener la calidad de grabación que solo un micrófono Shure puede ofrecer.

Si bien el micrófono no ofrece accesorios como el resto de los ya recomendados, y también su precio es mucho más elevado, es porque el enfoque de Shure con este micrófono es brindar la mejor calidad de grabación con conectividad USB del mercado.

Este micrófono, más la compra de un broadcast arm,  volverá de tu habitación una cabina de radio casera. Un perfecto micrófono para clases virtuales.

El Shure MV7 también incluye conectividad XLR por si en el futuro deseas actualizar tu setup con una interface de audio profesional.

Este micrófono también incluye un software desarrollado por Shure llamado Shure Plus, y con este puedes manipular los ajustes del micrófono de forma totalmente digital sin tener que tocar el micrófono.

Entre los ajustes que puedes modificar te encontrarás con la ganancia, ecualización y también ajustes automáticos que puedes establecer. Shure Plus junto al Shure MV7 son una propuesta increíble y única en el mercado de micrófonos USB.

Es una inversión que valdrá la pena cada centavo, y tendrás la seguridad y certeza de que cuentas con un micrófono para grabar tus clases virtuales con la mayor fidelidad posible.

Ver en Amazon

Graba y disfruta de audio profesional. Tu audiencia lo valorará

Shure sm58
Shure SM58

Una vez que tengas tu microfono USB y software listo para comenzar a grabar, obtendrás un audio sumamente superior al que podrías obtener en tu celular. Te embarcarás en la verdadera experiencia de sonido profesional. Para completar tu setup de audio profesional, es muy recomendable adquirir audífonos de estudio para tener una referencia de sonido confiable.

En la actualidad, con tantas opciones en el mercado, es un error no hacer una pequeña inversión en mejorar la calidad de audio de tus trabajos.  Cada vez las exigencias de calidad de contenido son mayores, y la forma de presentar nuestras ideas es clave.

Una excelente idea o clase puede ser menospreciada por condiciones de grabación pobres. Es necesario adaptarse a las bondades de la tecnología actual, que afortunadamente, cada vez son más económicas de adquirir. Sorprende a tus alumnos o profesores con audio de calidad en tus clases virtuales.

Javier García

Fundador de ProaudioG.com. Talento de voz en Español Neutro. Voice Over en Español. Editor de audio para podcasts y contenido audiovisual. Aficionado al maravilloso mundo de la música

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button