Guitarra
Trending

Las partes de la guitarra eléctrica y sus funciones

Cuando escuchamos nuestras bandas favoritas, siempre sentimos esa energía que nos invade: La fuerza del rock. Es una sensación que nos hace sentir llenos de emoción y en muchas ocasiones esta singularidad se debe al sonido de un instrumento tan popular como lo es la guitarra eléctrica

Para aquellos que deseen incursionar en el mundo de este instrumento se hace sumamente importante conocer y aprender a dominar este maravilloso instrumento. Uno de los primeros pasos para consolidar ese conocimiento es saber las partes que conforman a la guitarra eléctrica.

Historia de la guitarra eléctrica

Este instrumento surge a mediados del siglo pasado después del nacimiento del amplificador. Gracias a la aparición de este, comienzan a modificarse muchos instrumentos para incorporar esta nueva herramienta que brindaba un nuevo abanico de posibilidades.

La guitarra fue uno de los primeros instrumentos que fue en esta dirección de la mano de la marca Rickenbacker.

Posteriormente, Leo Fender diseñó la primera guitarra eléctrica con piezas desmontables que con el tiempo llegaría a conocerse con el nombre de Telecaster, uno de los modelos más usados hoy en día.

Más adelante surgieron otros modelos como la Fender Statocaster, la Les Paul de Gibson, la SG de Gibson y otros modelos que tomaron como inspiración a todos estos ya mencionados.

La evolución de la guitarra eléctrica ha sido muy acelerada a lo largo del siglo XX, y es gracias a estos avances que cada genero musical tiene su propia guitarra característica.

La Les Paul es usada para Hard Rock, mientras que la stratocaster es la preferida para géneros como Pop, R&B y otros. Estas diferencias de sonido les permite segmentarse en diversos géneros musicales. Cada guitarrista puede hacer uso de estos recursos para consolidar el sonido ideal de su composición.

No existe un sonido mejor que el otro, si no sencillamente un sonido más adecuado para una composición en particular.

Partes de la guitarra eléctrica

cuerdas de guitarra

Para iniciar en el mundo de la guitarra eléctrica hay que conocer el instrumento, su estructura y las partes que la componen.

A continuación mencionaremos sus piezas principales y la función que desempeñan.

La lista a continuación es bastante corta que se enfoca en ir al grano, ser directo y lo más explicito posible.

Clavijero:

Se encuentra en la parte superior de la guitarra y en el podemos encontrar las clavijas.

Clavijas:

Son pequeños mecanismos de tornillo que sirven para afinar las cuerdas y es vital conocer este componente de las partes de la guitarra eléctrica.

Cejuela:

Es una especie de asiento en el que reposan las cuerdas y se encuentra en la base del clavijero para encargarse en gran parte de mantener la calibración del instrumento en orden.

Diapasón

Es la parte frontal del mástil y va a todo lo largo de este y en el podemos encontrar los trastes.

Mastil

Es una pieza de madera larga que va desde el clavijero hasta el cuerpo de la guitarra y consiste de un componente fundamental de las partes de la guitarra eléctrica.

Trastes

Se encuentran a todo lo largo del diapasón y son esas pequeñas tiras de madera que al pulsar entre ellos y dependiendo de su altura podemos obtener una sensación diferente en el sonido.

Selector de pastillas de la guitarra:

Es un pequeño interruptor y su ubicación puede variar dependiendo del modelo de la guitarra. La función que desempeñan consiste en activar y desactivar las pastillas según sea necesario en la situación.

Potenciometros

Los potenciometros se encuentran ubicados en el cuerpo de la guitarra y funcionan en harmonía con las pastillas y sirven para regular el volumen y la intensidad de estos.

partes de la guitarra electrica. potenciometros y selector
Selector de pastillas y Potenciometros

Pastillas:

Es una de las partes de la guitarra eléctrica más importante porque gracias a ellas se amplifica y se genera el sonido tan característico de este instrumento.

Puente:

El puente se encuentra en la parte de debajo de la guitarra y sirve como anclaje a las cuerdas.

partes de la guitarra electrica. puentes y pastillas
Puente y pastillas

Cuerdas de la guitarra:

Son el alma de la guitarra ya que de estas nacen las notas. Estas son una de las partes más relevantes de la guitarra eléctrica y existen muchos tipos de cuerdas para la guitarra eléctrica.

Tipos, colores, modelos y formas de la guitarra eléctrica

Ya conoces las partes de la guitarra eléctrica, pero seguro al llegar a una tienda te encontrarás que hay muchas variedades, formas colores y diseños.

Es impresionante la gran cantidad de guitarras eléctricas que existen en el mercado. Son muchos fabricantes como Jackson, Fender, Gibson, Schecter y más que han ofrecido al mercado sus propios diseños con sonidos caracteristicos.

Conocer a tu instrumento es solo el comienzo

La guitarra en sí misma es un arte y una disciplina que requiere de aprendizaje, practica, estudio y empeño para consolidar los mejores resultados como guitarrista, ya sea aficionado o profesional.

Es importante conocer que el diseño y el modelo de cada guitarra no es solo un aspecto estético. Cada diseño y diferencia, por minuscula que parezca, tiene una influencia en su sonido y en lo que son capaces de ofrecer de forma gigantesca y significativa.

Para un guitarrista es importante saber como es la guitarra por dentro y por fuera para ser un verdadero maestro de su instrumento.

El modding de los instrumentos es una tendencia que esta muy de moda en los últimos tiempos, y sin duda es una fase que todo guitarrista debe pasar para familiarizarse con su instrumento.

Por esta razón te invitamos a leer acerca de los tres tipos de guitarras eléctricas más famosas y usadas en el mundo.

Si deseas profundizar tus conocimientos acerca de la guitarra eléctrica te invitamos a leer la forma en que altera cada componente de la guitarra eléctrica en el sonido final.

Si la guitarra eléctrica no es tu instrumento de preferencia, tal vez puedas considerar aprender sobre las partes que componen a la guitarra acústica y las funciones que desempeñan.

La guitarra acústica también es uno de los instrumentos más usados en la música popular de la actualidad. Es importante conocerlo desde un punto de vista técnico para comprender las peculiaridades de su sonido.

Pedro Romero

Redactor para ProaudioG.com. Guitarrista. Orientador de Teoría Musical. Contrabajista.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button