Las partes de la guitarra acústica y sus funciones

La guitarra acústica es un instrumento armónico de cuerda. Esto significa que produce su sonido a través de cuerdas, propiedad que comparte con otros instrumentos como el violín, el violonchelo, la viola, y otros. De hecho, su estructura básica es compartida en gran medida.

En este articulo aprenderás las partes de la guitarra acústica y cuál es la función que desempeña cada componente dentro del instrumento.

Partes de la guitarra acústica

Clavijero:

Ubicado en la parte superior de la guitarra. Es una pieza maciza de madera  cuya función es suportar los mecanismos delas clavijas.

Clavijas: Parte de la guitarra acústica para afinar el instrumento

Se encuentran en el clavijero. Son 6 (por lo general) una por cada cuerda y a través de un mecanismo de tornillos tienen como función permitir la afinación de las cuerdas de la guitarra. Una de las partes de la guitarra acústica más importante.

Cejillo:

Usualmente esta hecho de hueso y se encuentra en parte superior de la guitarra debajo del clavijero. Tiene como función mantener las cuerdas en su sitio y permite la estabilidad del sonido en el instrumento ya que es el responsable que las cuerdas se estén a la altura y distancia correcta tanto entre ellas como del diapasón.

Clavijero, Clavijas y Cejillo

Mástil:

Es una pieza de madera larga que sirve como eje estructural para la guitarra. Esta va unida a la caja de resonancia en el reposa del diapasón y en este a su vez los trastes.

Diapasón

Es una pieza de madera que cubre en su parte anterior al mástil.

Trastes

Son pequeñas y delicadas tiras de madera que van incrustadas en el diapasón, las cuales permiten identificar donde se debe pulsar cada cuerda para obtener los diferentes tonos. Esta es una de las partes de la guitarra acústica que tiene mucha relevancia e importancia.

Mástil y trastes

Caja de resonancia: Parte de la guitarra acústica que emite el sonido

Es una caja de madera compuesta por dos tapas: Una frontal con una boca que permite la salida del sonido  y una trasera con dos listones laterales que las mantienen unidas y cerradas.

A través de la caja se amplifican las vibraciones producidas por las cuerdas durante la ejecución del instrumento. Esta es otra de las partes de la guitarra acústica que son fundamentales ya que en ella es donde nace el sonido.

Caja de resonancia

Puente: Parte de la guitarra acústica para sostener las cuerdas

Se encuentra en parte inferior de la caja de resonancia justo debajo de la boca de la tapa frontal. Su función es similar  y complementaria a la del cejillo, ya que estos son los responsables de que la ubicación de las cuerdas se mantenga estable en relación a los otros elementos de la guitarra.

Puente

Guitarra eléctrica

VS

Guitarra acústica

A lo largo del tiempo la guitarra ha sufrido cambios y modificaciones. Podemos ver modelos personalizados de todas las formas y colores posibles. Sin embargo, la  estructura básica se ha mantenido.

La guitarra eléctrica es una alternativa a la guitarra acústica para obtener diversos sonidos gracias a los amplificadores, pedales y otros accesorios que vuelven a la guitarra eléctrica uno de los instrumentos preferidos por los músicos.

Conoce e indaga más acerca de los tres tipos de guitarras eléctricas más populares del mundo y las partes de la guitarra eléctrica que alteran el sonido del instrumento.

Si buscas grabar tu guitarra eléctrica o acústica o producir tu propia música, es importante contar con el apoyo profesional indicado. Por esta razón, en America Record se cuenta con personal calificado que te puede ayudar a convertir tu idea en una canción.

Salir de la versión móvil