Teoría musical

Escala musical – ¿Qué es y como funciona?

Una escala musical es una manera de organizar los diferentes sonidos para crear un efecto sonoro particular. Estos sonidos o notas se conocen como grados y se ubican de manera ascendente o descendente.

Las escalas son uno de los principios básicos de la música e incluso son  necesarias para desarrollar nuestro máximo potencial y talento como músico.

A pesar de lo importantes que son, muchos músicos muy talentosos se mantienen al margen de estos conocimientos limitándose a ser excelentes ejecutores de su instrumento, pero sin conocer realmente todos los secretos de la música.

En este artículo aprenderás de una manera muy sencilla que son las escalas y como están construidas sus estructuras. Aprenderlas te abrirá paso a un nuevo mundo de posibilidades en el proceso de creación musical.

Cabe destacar que las escalas son la pieza fundamental de la que se derivan otros términos musicales como lo son los acordes y los arpegios.

¿Como funciona una escala musical?

A lo largo de la historia han surgido diferentes escalas que en su mayoría están formadas por el registro tonal de siete notas Do Re Mi Fa Sol La Si Do pero también las hay de 5 6 o 10 notas. Estas se clasifican según los grados que contengan y los intervalos existente entre ellos. Los intervalos son la distancia que existe entre una nota y otra contando a partir de la nota fundamental de la escala.

Para dominar completamente las escalas hay que conocer primero el registro tonal de siete notas y su estructura de tonos y semitonos

A continuación te presentamos la estructura completa de la escala musical con los sostenidos o medios tonos.

registro tonal de siete notas
Registro tonal de siete notas

Si te has dado cuenta entre el mí y el fa no existen sostenidos y tampoco existen entre el sí y el Do y eso es porque ellos dentro de la escala ya ocupan medio tono de distancia entre ellos y esta es la norma básica fundamental que rige todas las escalas.

El secreto para establecer y dominar por completo las escalas musicales sean cuales sean, es empezar a pensar en términos de semitonos  y sus estructuras en vez de pensar en notas y tonos musicales

Deja de pensar en Do Re Mi Fa Sol La Si Do y empieza a pensar en:

T   T   S   T   T    T   S

Veamos un ejemplo y apliquemos esta fórmula en la escala musical de Do que es la más básica y permite representarla claramente.

Escala musical de Do mayor

Si todavía no lo ves ya te lo explico. ¿Recuerdas que antes te hable de los semitonos escondidos? Bueno un tono es igual a dos semitonos y entre todas las notas excepto entre el mí y el fa y entre el sí y el do existen dos semitonos que dependiendo de la escala que se quiera ejecutar se aplican o no para que la estructura se cumpla al mover un semitono más arriba o más abajo según sea necesario

Esta estructura permite mantener la harmonía para que todos los sonidos que componen una obra se mantengan en orden

Veamos un ejemplo en el que se deben alterar algunos semitonos para cumplir con la estructura de la escala musical mayor

Escala de Re mayor

Escala musical de Re mayor

Estructuras de tonos y semitonos para construir escalas

Estas son algunas de las escalas más comunes que te permitirán evolucionar como músico, claro está que gran parte del trabajo queda de tu parte al aplicar y desarrollar tus habilidades a través de su uso y práctica.

Escalas musicales populares

Beatmaker

Pedro Romero

Redactor para ProaudioG.com. Guitarrista. Orientador de Teoría Musical. Contrabajista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button